mini con caravana

Resulta bastante habitual encontrar coches que llevan el enganche instalado, pero que no están legalizados en ITV y por lo tanto son rechazados por la ITV cuando van a pasar una inspección periódica.

Este es el tipo de anotación que normalmente figura en la ficha técnica del coche, cuando se legaliza un enganche.

Otras veces, lo que figura son las contraseñas de homologación incluidas en la ficha técnica por el fabricante del coche, en ellas nos indican los modelos de enganche que podemos instalar.

 

En los casos que el enganche legalizado es el que va de origen, lo único que nos debe de preocupar, es que el enganche que llevamos corresponde con el refejado en la ficha.

Documentos a aportar en la ITV

Para legalizar ese enganche que no llevábamos anotado en la ficha técnica del coche, en la ITV nos van a pedir 3 documentos.

Recordar que vámos a tramitar una Reforma en el vehículo, y esta reforma la debe de autorizar el propietario del vehículo o alguien autorizado por el mismo.

 

 

Sin entrar en muchos detalles y apreciaciones concretas con los diferentes casos que se pueden presentar, básicamente estos son los documentos que van a pedir en la ITV.

 

Algunos de ellos los podemos proporcionar nosotros.

  • Certificado de montaje del enganche Descargar Aquí
  • Informe de Conformidad o Proyecto Técnico
  • Manual de montaje del enganche

Certificado de montaje del taller

El Certificado de Montaje del taller ( Descargar Aquí ), debe de ser emitido por un taller debidamente legalizado en Industria.

No es necesario que esté especializado en la instalación de enganches de remolque, solamente que esté dado de alta en Industria.

Si tiene dudas, puede consultar en su ITV si su taller está debidamente legalizado para emitir esa certificación.

Certificado Taller

Informe de Conformidad o Proyecto Técnico

Este Informe o Proyecto, lo emite el fabricante del enganche o un laboratorio de automoción.

La necesidad de ser un tipo de documento u otro está determinada por el vehículo y por el enganche.

Proyecto técnico

Existen distintos motivos para pedir un Informe de laboratorio, un Informe del fabricante o un Proyecto Técnico.

  • Las Reformas Previas.
  • El cambio de clasificación del vehículo ( cambio de furgoneta a turismo, por ejemplo )
  • Las masas del enganche, ya sea en valores de arrastre como de carga vertical.
  • El tipo de contraseña nacional del vehículo, en vez de ser la europea.
  • La edad del vehículo
  • El ser un vehículo carrozado.

Todas estas cosas y muchas más pueden condicionar el tipo de documentación que nos van a pedir para legalizar el enganche.

Normalmente podemos consguir este tipo de documentos. Consultar en el 622017128.

Manual de Montaje del enganche

Es el manual con las especificaciones técnicas del enganche y su esquema de montaje. Con las medidas de los tornillos de sujección y otros datos por el estilo.

Están emitidos por los fabricantes de los enganches.

estructura enganche autocaravana

Normalmente también podemos suministrar la mayoria de manuales de montaje de los enganches de remolque. 

Otro detalle a tener en cuenta.

El enganche debe de estar plenamente identificado, con su correspondiente pegatina de identificación que se corresponda con el manual de instrucciones aportado.

Ojo, hay que tener encuenta que existen algunos enganches de tipo compuesto, que pueden necesitar más de una pegatina.

Las pegatinas de identificación, en caso de ser necesario también las podemos conseguir, dependiendo del fabricante. 

Legalizar enganche en ITV – Actualizado 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *