Cambio Normativa ITV septiembre 2018

Al año 2018 va a ser recordado como el año de los cambios en la normativa para la legalización de los enganches de remolques, tras los cambios del mes de mayo en el que se regulaba la anotación de arrastre en base al tipo de conexión eléctrica del coche, ya sea de 7 o de 13 polos, ahora, a partir del día 1 de septiembre de 2018 entra en vigor la nueva reglamentación para la legalización de los enganches de remolque en nuestros coches.

Actualmente las ITV’s y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad se encuentran en fase de revisar los criterios para las mismas y no se descartan algún cambio en su forma de aplicación.

Las novedades más importantes de las que tenemos conocimiento son las siguientes :

1 -Informe de conformidad: Debe de indicarse expresamente el MMR (Masa Máxima Remolcable) del enganche tanto con freno como si freno, para lo que es necesario ahora facilitar también MMA (F.1), MMR C/F y S/F (O.1.3 y O.1.4) del vehículo. Por lo que recomendamos que revisen si el MMR del enganche es suficiente.

2-En los vehículos con Masa Máxima superior a 3.500kg, que se instale un enganche de remolque, requerirán un Informe de Conformidad emitido por un Servicio Técnico de Reformas (anteriormente “Laboratorios”).

3- En los casos que el MMR del enganche resultante del cálculo sea más desfavorable que el del propio vehículo, es probable que se solicite un Proyecto/Informe de laboratorio.

4- Si un vehículo ha sufrido una reforma previa al montaje del enganche de remolque (Defensas delanteras, estribos, cabestrantes, incluso se comenta que en algunos casos tendrá esta consideración el cambio de servicio, etc) se necesitara un Informe de laboratorio, aunque ya este la reforma reflejada en la ficha técnica.

Es por todo esto por lo que les recomendamos acudan a la ITV donde piensen legalizar su enganche, aportando la documentación de su vehículo y las características técnicas del enganche que le vayan a instalar para evitar posibles problemas.

Los datos técnicos de la circular son los aportados por tres de los principales fabricantes de enganches de nuestro país, Enganches Urbeni, Enganches Aragón y Enganches La Fuente.

Cambio Normativa ITV septiembre 2018
¿ Te ha gustado ?

Buscar