La instalación de un enganche de remolque en una autocaravana puede resultar un tanto compleja, y no todos los talleres cuentan con los medios y las capacidades para poder realizar su instalación.

En nuestro taller colaborador de Elche ( Alicante ), en la Comunidad Valenciana, muy cerca de la zona de Murcia, podemos realizar estos montajes, que lo primero y primordial que necesitan es un espacio lo suficientemente amplio para poder trabajar con el vehículo.

Además de tener su correspondiente registro en industria, lo que nos va a permitir poder legalizar sin problemas el dispositivo de arrastre en la ITV.

Los dos grandes grupos de autocaravanas, que nos interesa diferenciar a la hora de instalar un enganche de remolque serían:

Autocaravanas en vehículos camperizados

En este tipo de coches no vamos a tener problemas a la hora de la instalación del enganche y de su sujección, ya que la estructura del vehículo es del tipo de carrocería autoportante, es un conjunto completo de una furgoneta o furgón que se ha acondicionado como vivienda.

Este tipo de furgoneta ya cuentan con puntos de sujección debidamente autorizados por los fabricantes, el único problema con el que nos podemos encontrar, es que si lleva algún tornillo para pasar por arriba se debiera de desmontar parte de lo instalado como mobiliario.

Autocaravanas sobre chasis

La estructura de la autocaravana suele estar compuesta por un chasis de una furgoneta que se ha prolongado hasta cierto punto, y sobre el que se ha montado una célula habitable normalmente realizada en materiales lo más livianos posibles.

Al querer realizar la instalación de una bola de remolque en una autocaravana sobre chasis debemos de observar a donde va a ir sujeta, ya que la estructura de la autocaravana difiere mucho de la típica carrocería autoportante de los coches actuales y de las autocaravanas hechas en furgonetas camper.

En estos últimos disponemos de puntos fuertes específicamente diseñados para poder anclar el cuerpo del enganche, en el caso de las autocaravanas lo que debemos hacer es buscar la prolongación del chasis y de esa forma conseguir la robustez necesaria en su anclaje.

Y ahora es cuando necesitamos las fotos de la parte inferior de la autocaravana para poder hacer un presupuesto de forma correcta.

Podemos diferenciar en 3 grandes grupos de estructuras en las autocaravanas a la hora de realizar la instalación del enganche de remolque.

Autocaravana con prolongación del chasis homologada para arrastre

Son las autocaravanas que disponen de unos largueros que sirven para apoyar la célula del vehículo, sirven para que no descansen en vacío y si tenemos la suerte de contar con su adecuada homologación, nos van a servir para atornillar sobre el mismo la estructura del enganche del remolque.

Podrían ser algo así.

Este tipo de larguero, contando con su correspondiente identificación (suelen llevar una placa), son las ideales sobre las que instalar nuestro enganche de remolque.

La foto es de ejemplo y puede que el modelo mostrado en concreto no nos sirva, es muy importante la placa de identificación.

Autocaravana sin prolongación del chasis

En otras ocasiones nos encontramos que el chasis no se ha prolongado hasta el final del vehículo, quedando la parte posterior al eje trasero en «el aire «, en este caso se debe de instalar las necesarias prolongaciones del chasis hasta poder tener un punto firme de instalación del enganche.

Autocaravana con prolongación del chasis no adecuado para el arrastre

Este modelo son las que va a resultar más costoso el montaje del enganche de remolque, ya que se deben de sustituir los largueros que trae de origen por otros que estén debidamente homologados para el arrastre.

Fotos para un presupuesto de enganche de remolque de autocaravana

Necesitamos conocer que estructura lleva nuestra autocaravana desde el eje trasero hasta el final, así que cuantas más fotos podemos aportar para realizar el presupuesto mucho mejor.

Nos interesa la forma en la que van sujetos los largueros al chasis, su prolongación y cuantas más fotos mejor.

Las de este tipo nos resultan muy necesarias :

Y al final, si todo va bien, este es el resultado, podemos distinguir perfectamente lo que son los largueros de prolongación de lo que es la estructura del enganche del remolque.

Para solicitar un presupuesto de un enganche de remolque para una autocaravana y saber el precio, lo mejor es seguir el siguiente enlace :

Precio enganche remolque Autocaravana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp