Lo bueno y breve dos veces bueno y esa es la explicación que voy a dar para explicar la razón de que unos coches necesiten módulo electrónico y otros no.

Hace unos años, antes de que los ordenadores pasaran a ser parte de nuestras vidas, los coches llevaban una instalación eléctrica muy sencilla para sus componentes y no se comunicaban entre ellos, eso los limitaba en sus funciones pero hay que reconocer que los hacía mucho más fiables y menos propensos a las averías, pero bueno, eso es otra historia.

Para esos coches es para lo que usamos el tipo de conexión eléctrica sencilla, sin módulo, son instalaciones que no precisan de un módulo de control y su aspecto es este .

 

baseconectada

Es el simple enchufe con los cables para conectarlo a los elementos correspondientes. Es la base económica y puede ser de 7 ó de 13 polos.

 

Y luego tenemos la conexión con el kit eléctrico con centralita, es igual que la instalación sencilla pero añade un módulo electrónico que hace que nuestro coche no nos indique avería cuando conectemos el enchufe del remolque.

kit-universal

 

La cantidad de elementos es bastante mayor que la sencilla. Este tipo de instalación también puede ser de 7 o de 13 polos y su precio es superior al sistema anterior.

Si ponemos una instalación de tipo sencillo en un modelo que necesite el modulo electrónico podemos provocar una seria avería en la centralita de nuestro coche, así que es un tema con el que hay que tener cuidado.

Normalmente cada fabricante cuando hace un cambio de modelo indica si necesita un sistema u otro, pero se dan casos que hasta que no se comienza la instalación no se sabe. No es lo habitual pero no es imposible.

Y luego tenemos los kits electrónicos específicos para cada coche, estos son kits con su módulo electrónico que están desarrollados específicamente para cada fabricante y modelo en concreto. Suelen tener funciones añadidas al kit con módulo de tipo universal y su precio es bastante superior. Suele ser necesaria su activación en la centralita del coche.

 

4 pensamientos en “¿ Necesita mi coche módulo electrónico ?

  • 22/08/2020 a las 1:04 am
    Enlace permanente

    Buenas noches, tengo intención de montar u enganche en mi renault Gran Scenic III de 7 Plazas del año 2012 pero tengo la duda si necesita el modulo electrónico o no, podrían asesorarme?

    Gracias

  • 24/08/2020 a las 10:44 am
    Enlace permanente

    Hola, debe de instalar un kit elecrónico para evitar problemas eléctricos en su coche.

    Saludos

  • 21/10/2020 a las 2:07 pm
    Enlace permanente

    Hola. Vamos a comprar una Mercedes Marco Polo Horizon 220d de segunda mano, del año 2018, y queremos poner enganche (para colocar portabicis de 4 bicis, alguna eléctrica) o en un futuro, remolcar caravana (menos 750 kg). Queremos saber si el enganche necesita módulo eléctrico específico y hay que activarlo con la centralita del coche, y si conviene hacerlo con la casa para tener más garantías. Gracias

  • 22/10/2020 a las 10:09 am
    Enlace permanente

    Hola, efectivamente la instalación eléctrica en un coche de esa edad requiere la instalación de un kit electrónico, el que sea o no específico tiene sus ventajas e inconvenientes.
    Si se instala el específico, a parte del precio del material, la instalación y codificación que recomendamos hacer en el Servicio Oficial para poder hacer más funciones, nos encontramos con un precio muy elevado respecto a la instalación de un kit eléctrico universal.
    La ventaja del kit electrónico universal, es mayor facilidad en la instalación, no requiere programación de centralita y en caso de problemas o averías es mucho más sencillo y económico su sustitución. inconveniente, no es posible acceder a ciertas funciones que se podrían tener si se pone el kit específico.
    Resumiendo, el kit específico es más caro en todos los sentidos pero permite acceder a distintas funciones que figuran en la configuración del remolque para el coche. Por el otro lado, el kit universal es mucho más económico, sencillo de instalar y de reponer, por la contra, limita las funciones del remolque a las esenciales.
    Les recomiendo averigüen que funciones adicionales les proporciona el kit específico y si no son esenciales para ustedes que instalen el kit electrónico universal.
    Espero haber aclarado sus dudas, de todas formas, siempre pueden llamarnos y contestaremos encantados sus consultas. 611097630
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *