Lo bueno y breve dos veces bueno y esa es la explicación que voy a dar para explicar la razón de que unos coches necesiten módulo electrónico y otros no.

Hace unos años, antes de que los ordenadores pasaran a ser parte de nuestras vidas, los coches llevaban una instalación eléctrica muy sencilla para sus componentes y no se comunicaban entre ellos, eso los limitaba en sus funciones pero hay que reconocer que los hacía mucho más fiables y menos propensos a las averías, pero bueno, eso es otra historia.

Para esos coches es para lo que usamos el tipo de conexión eléctrica sencilla, sin módulo, son instalaciones que no precisan de un módulo de control y su aspecto es este .

 

baseconectada

Es el simple enchufe con los cables para conectarlo a los elementos correspondientes. Es la base económica y puede ser de 7 ó de 13 polos.

 

Y luego tenemos la conexión con el kit eléctrico con centralita, es igual que la instalación sencilla pero añade un módulo electrónico que hace que nuestro coche no nos indique avería cuando conectemos el enchufe del remolque.

kit-universal

 

La cantidad de elementos es bastante mayor que la sencilla. Este tipo de instalación también puede ser de 7 o de 13 polos y su precio es superior al sistema anterior.

Si ponemos una instalación de tipo sencillo en un modelo que necesite el modulo electrónico podemos provocar una seria avería en la centralita de nuestro coche, así que es un tema con el que hay que tener cuidado.

Normalmente cada fabricante cuando hace un cambio de modelo indica si necesita un sistema u otro, pero se dan casos que hasta que no se comienza la instalación no se sabe. No es lo habitual pero no es imposible.

Y luego tenemos los kits electrónicos específicos para cada coche, estos son kits con su módulo electrónico que están desarrollados específicamente para cada fabricante y modelo en concreto. Suelen tener funciones añadidas al kit con módulo de tipo universal y su precio es bastante superior. Suele ser necesaria su activación en la centralita del coche.

 

12 pensamientos en “¿ Necesita mi coche módulo electrónico ?

  • 22/08/2020 a las 1:04 am
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    Buenas noches, tengo intención de montar u enganche en mi renault Gran Scenic III de 7 Plazas del año 2012 pero tengo la duda si necesita el modulo electrónico o no, podrían asesorarme?

    Gracias

  • 24/08/2020 a las 10:44 am
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    Hola, debe de instalar un kit elecrónico para evitar problemas eléctricos en su coche.

    Saludos

  • 21/10/2020 a las 2:07 pm
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    Hola. Vamos a comprar una Mercedes Marco Polo Horizon 220d de segunda mano, del año 2018, y queremos poner enganche (para colocar portabicis de 4 bicis, alguna eléctrica) o en un futuro, remolcar caravana (menos 750 kg). Queremos saber si el enganche necesita módulo eléctrico específico y hay que activarlo con la centralita del coche, y si conviene hacerlo con la casa para tener más garantías. Gracias

  • 22/10/2020 a las 10:09 am
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    Hola, efectivamente la instalación eléctrica en un coche de esa edad requiere la instalación de un kit electrónico, el que sea o no específico tiene sus ventajas e inconvenientes.
    Si se instala el específico, a parte del precio del material, la instalación y codificación que recomendamos hacer en el Servicio Oficial para poder hacer más funciones, nos encontramos con un precio muy elevado respecto a la instalación de un kit eléctrico universal.
    La ventaja del kit electrónico universal, es mayor facilidad en la instalación, no requiere programación de centralita y en caso de problemas o averías es mucho más sencillo y económico su sustitución. inconveniente, no es posible acceder a ciertas funciones que se podrían tener si se pone el kit específico.
    Resumiendo, el kit específico es más caro en todos los sentidos pero permite acceder a distintas funciones que figuran en la configuración del remolque para el coche. Por el otro lado, el kit universal es mucho más económico, sencillo de instalar y de reponer, por la contra, limita las funciones del remolque a las esenciales.
    Les recomiendo averigüen que funciones adicionales les proporciona el kit específico y si no son esenciales para ustedes que instalen el kit electrónico universal.
    Espero haber aclarado sus dudas, de todas formas, siempre pueden llamarnos y contestaremos encantados sus consultas. 611097630
    Saludos

  • 02/03/2021 a las 9:22 pm
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    Tengo una Ford Smax limited edition del 2014 ,he pensado poner bola para llevar un portabicis,pero no se que centralita es la más adecuada si la original de la casa o la universal plus de Aragon,también que comentaban CAN para poder remolcar caravana( esta no es una opción que me interese ya que no dispongo de ella).Que diferencia habría de colocar una u otra .

  • 03/03/2021 a las 10:10 am
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    Hola, buenos días
    Para el uso que le va a dar con el kit universal le va a resultar suficiente, con una instalación más sencilla y sin necesidad de reprogramar en el servicio oficial. La opción de la instalación del kit específico le puede aportar una mayor cantidad de beneficios, pero claro, si solo lo va a usar para un portabicis va a resultar ser un gasto innecesario.
    Aprovecho para dejar el enlace a algunos modelos de enganche adecuados para su vehículo.
    Búsqueda SMax 2014
    Saludos

  • 12/03/2021 a las 7:30 pm
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    Hola,tengo nissan navara d40 del año 2007.hace tres años me instalaron la bola con instalacion con centralita y lo use como 5-6 veces y ya me está fallando,se comunican las luces cuando pongo intermitentes me parpadean también las luces de posición y cuando freno se me apagan las de pozicion sera que hay que configurar la centralita o algo?? La masa la mire y parece estar bien lo lije poco por seacaso y nada.espero vuestra ayuda.gracias

  • 13/03/2021 a las 10:12 am
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    Hola, no parece por los síntomas que sea fallo por falta de configuración de la centralita no es una cosa que se desconfigure, mucho menos si es de tipo universal, más bien puede ser falta de masa o fallo de la centralita. Y por cierto, según me figura en catálogo su coche no necesita centralita, debe de llevar una instalación de tipo sencillo, sin kit electrónico, aunque puede que la tenga puesta, no es algo que le perjudique al coche.
    Doy por hecho que lo ha probado con otros remolques y que ha limpiado los bornes de la conexión.
    Espero que se solucione su problema.
    Saludos

  • 14/03/2021 a las 9:30 am
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    Lo he probado con otro remolque y me hace lo mismo.he mirado bien los cables de la masa incluso los lijé para que hicieran buen contacto y he cambiado la base también y sigue igual.una cosa rara que no lo entiendo es que sólo funciona cogiendo masa de un negativo de los faros del coche y no de la carrocería lo unico que he conseguido es coger la masa de la centralita desde la carrocería y para los pilotos del remolque del negativo del faro pero sigue igual.probe unos pilotos nuevos de led y un rato han funcionada bien tanto con la centralita como sin la centralita y despus de probar otra ves con los viejos empezó fallar de nuevo y pienso que a sido por detectar mas consumo teniendo bombillas normales.por eso dije lo de la centralita.gracias

  • 15/03/2021 a las 10:37 am
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    Hola, para ese tipo de consulta técnica le recomiendo se dirija a un taller electricista, no debemos dar consejos técnicos de instalaciones sin ver personalmente lo que ocurre. Lo mejor, lo que le he indicado, acercarse a un taller en persona y seguro que ellos dan con el fallo. Saludos y suerte.

  • 19/08/2021 a las 10:46 pm
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    Buenas ,acabamos de adquirir una furgoneta Ford transit custom camper y quisiera poner bola fija y nose que instalación.

  • 23/08/2021 a las 11:29 am
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    Hola, para poder hacer un presupuesto necesitamos una foto de la ficha técnica del coche por las dos caras, y si nos indica la localidad en la que se encuentra le podemos indicar si tenemos algún taller cercano. Nos la puede enviar por whatsapp al 611097630, es el teléfono habilitado para los presupuestos de enganches de remolque. Saludos

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