Todos tenemos claro los tres documentos esenciales para legalizar el enganche de remolque o dispositivo de acoplamiento en la ITV.

Documentos para la ITV

De forma general, para legalizar el enganche de remolque hace falta lo siguiente :

  • Manual de montaje o esquema del enganche
  • Certificado de montaje emitido por taller autorizado
  • Informe de Conformidad, Informe de Laboratorio o Poryecto Técnico.

Documentación enganche caducada

Y el tema es que resulta más habitual de lo que quisieramos, ya sea por desconocimiento, dejadez u olvido, el caso es que no es raro encontrar a quien se le ha pasado el plazo para legalizar en la ITV.

Y bueno, si pasa unos días, alguna semana, pues se puede intentar hacer sin coste, pero el caso es que cuando han pasado muchos meses y se ha de volver a rehacer la documentación es habitual y normal que se cobre por volver a emitir el Informe.

El de la imagen es un Informe de Conformidad, en este caso es de Enganches Aragón.

Y el tema de la legalización del enganche en la ITV no es ninguna tontería. Lo primero y principal es que no podemos usarlo si no está legalizado en la ITV.

Y luego, cada cierto tiempo van cambiando la normativa de legalización de los enganches y es posible que el enganche que hace unos meses era adecuado para nuestro coche, resulte que ahora ya no lo es.

Actualmente, el plazo para legalizar el enganche es de 15 días tras la emisión del Informe de Conformidad. Esto se escribe en marzo del 2024, vete a saber cuales pueden ser los próximos cambios.

Así que una vez tengamos el enganche montado, llevamos toda la documentación a la ITV y nos esperamos a que nos llamen para legalizar.

De esa forma evitaremos sanciones y posibles gastos innecesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *