
Vamos a intentar explicar de forma muy sencilla, los conceptos básicos que necesitamos conocer dentro del mundo de los enganches, remolques, caravanas y autocaravanas. Sin entrar en el ámbito de camiones, tractores, etc…
Vehículo tractor
El vehículo tractor va a ser aquel vehículo con motor, al que incorporando un dispositivo de arrastre ( bola de remolque), nos va a permitir mover el remolque o caravana.
Puede ser un turismo, furgoneta, camión, incluso una autocaravana.
No todos los vehículos con motor están autorizados para remolcar, lo que sí es cierto, es que todos aquellos para remolcar, deben de tener el dispositivo de arrastre legalizado en ITV.

Bola de enganche, enganche de remolque, tiro
La bola de remolque es aquel dispositivo que una vez instalado y legalizado, nos permite “unir” el vehículo tractor al remolque o caravana.
Existen algunos que solo están autorizados para llevar cargas verticales.

Remolque
Es el vehículo SIN motor que está unido al vehículo tractor mediante un dispositivo de acoplamiento ( enganche de remolque).
Existen infinidad de versiones, modelos y estructuras, dependiendo de su uso.
No pueden remolcar ya que no tienen motor que les permita el desplazamiento de forma autosuficiente.

Caravana
Es un vehículo remolque, SIN motor, que al igual que el remolque va unido al vehículo tractor mediante un dispositivo de acoplamiento.
Están diseñados para servir como “hogar”, suelen disponer de cama, cocina, etc.
No pueden remolcar ya que no tienen motor que les permita el desplazamiento de forma autosuficiente.

Autocaravana
Es un vehículo CON motor y que no necesita ser remolcado por otro para poder desplazarse. Al igual que la caravana, proporciona un soporte de “hogar” a sus moradores.
Se les puede instalar un dispositivo de acoplamiento y pueden remolcar a otros vehículos sin motor.

